fbpx
jueves, mayo 19, 2022
Inicio Actualidad Obras CIUDAD NUEVA: UN GUAYAQUIL MÁS MODERNO Y SOSTENIBLE

CIUDAD NUEVA: UN GUAYAQUIL MÁS MODERNO Y SOSTENIBLE

Este megaproyecto impulsará el desarrollo urbano y sustentable de la urbe porteña.

 

 

Las grandes urbes del primer mundo demuestran que pueden ser inteligentes en la manera de planear su movilidad, la generación de residuos, la sonoridad y el uso del espacio público en primer lugar. Pensando en esto es que, en Ecuador, especialmente en Guayaquil se plantea la ejecución de un megaproyecto, que tiene por nombre: “Ciudad Nueva”.

 

Fue el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien presentó y dio a conocer los pormenores del proyecto urbanístico Ciudad Nueva. El megaproyecto se construirá en los actuales terrenos, hangares y predios aledaños del aeropuerto José Joaquín de Olmedo cuando se cambie a las instalaciones de El Daular, en la vía a la Costa.

 

 

 

 

Según expresó el alcalde Nebot, el área específica para el desarrollo urbano comprende los predios que actualmente ocupa el actual aeropuerto José Joaquín de Olmedo y sus alrededores directamente vinculados de aproximadamente 240 hectáreas.

 

“Ciudad Nueva será un proyecto urbanístico de desarrollo sustentable y dirigido que tendrá áreas verdes, atractivos turísticos, parques temáticos, será de uso residencial, profesional y comercial; y abarcará espacios públicos y otros”, indica Nebot.

 

 

 

 

Diseño y plan maestro

 

Fueron el Consorcio ASOPLAN y la firma estadounidense Perkins Eastman quienes entregaron el diseño conceptual y el Plan Maestro de “Ciudad Nueva”. El diseño reajusta de manera integral la infraestructura cultural y de transporte público, introduce una serie de medidas de conservación y respalda la agenda de sostenibilidad a largo plazo para la ciudad más poblada de Ecuador.

 

Tanto en el diseño como también en el plan maestro, se planea dividir el predio en tres distritos: el marino, central y jardín. Este último incluye 100 hectáreas de áreas verdes y azules, en ese sentido habrá un gran lago central y se diseñará un pequeño río para interconectar los tres distritos.

 

 

 

 

Inversión de la empresa privada

 

“Casas, departamentos, oficinas, servicios, exhibiciones, comercios; proyectos de salud y educación internacional; centro de convenciones con hotelería; Museo de Charles Darwin, vías de acceso, Jardín del Lago, boulevar central, jardín central, espacios verdes y otras áreas dejarán a Guayaquil más de 300 millones de dólares de superávit que serán generados por todas las actividades que se desarrollen dentro del proyecto, cuyos recursos irán a las arcas municipales”, comenta Nebot.

 

Es importante conocer que el proyecto no le costará ningún recurso al Municipio de Guayaquil ni a los guayaquileños, porque no se incrementarán los impuestos, será la empresa privada nacional e internacional la que invertirá y para ello se ha trazado un plan de financiamiento para los inversionistas que lo pondrán en marcha.

 

Visión a futuro

 

La actual Guayaquil se complementará con Ciudad Nueva que abarca un concepto de transformación en las áreas para dinamizar el sector bancario, comercial y turístico de la ciudad, como nuevo distrito central para la ciudad porque apunta a elevar la autoestima, mejorar las finanzas del guayaquileño y fomentar el turismo con una visión más cosmopolita.

 

El alcalde Nebot, resalta que seremos testigos de un crecimiento cultural y de entretenimiento, además de sistemas de autopistas verdes que conectarán a los animales silvestres con los peatones en un entorno natural que establecerán a Guayaquil como un destino único para el ecoturismo, la educación y la investigación.

 

“Inspirados en la historia geográfica de Guayaquil como la ciudad de ríos se diseñará un pequeño río para interconectar los tres distritos, comenzando por el Distrito Jardín al Sur y yendo al norte hacia la Marina. Los planes propuestos también están en su lugar para proporcionar una conexión de transporte público rápido y seguro entre el sitio y el nuevo aeropuerto de la ciudad, lo que devolverá a Guayaquil la categoría de estar entre el río y el estero”, expresa Nebot.

 

 

 

 

Arranque de la construcción

 

El burgomaestre de Guayaquil comenta también que la construcción de Ciudad Nueva estará a cargo de la empresa que resulte ganadora mediante un concurso público previo, una vez que el aeropuerto en la zona Daular-Chongón ya empiece a funcionar. Cabe mencionar que esta será una mega obra que será concluida en la administración de la alcaldesa electa, Cynthia Viteri.

 

Importante: El monto total de inversión para la construcción de Ciudad Nueva aún no está oficializado y será autofinanciado (sin recursos de la Municipalidad). Al final de su comercialización, se estima que deje un superávit de $300 millones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Lanzamiento de diseños de Aglomerados Cotopaxi: Colección Vida 2022

Aglomerados Cotopaxi hizo el lanzamiento oficial de su nueva colección de diseños denominada “Vida 2022”, una propuesta que surge en época de pandemia,...

Lanzamiento de Midtown 400

Pronobis, líder en el mercado inmobiliario, lanzó el segundo edificio del macroproyecto Midtown Samborondón, el cual cuenta con una inversión de $17 millones de...

ENNE y LSW, empresas líderes en arquitectura sostenible, firmaron convenio para el desarrollo de proyectos en Ecuador

EN LA FOTO DE IZQUIERDA A DERECHA: Lorena Ricaurte, Representante AMCHAM; Dr. Antonio Naranjo, Presidente de ENNE Arquitectos, Esther Cho Liu Presidenta de LSW...

MLS, ACBIR y TOKKO BROKER firman alianzas para fortalecer al sector inmobiliario en Ecuador

Con el propósito de elevar los estándares de servicio del Corretaje de Bienes Raíces del país, a través de la digitalización y la visión...