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miércoles, abril 24, 2024

Grupo AR

Sra. Mónica: Grupo AR nace hace más de 25 años, su misión comercializar a través de importación muchos de los productos que no se fabrican en el Ecuador.

Hay muchas industrias a las que nosotros servimos con nuestras importaciones.

Nuestra visión es nunca competir con el mercado nacional sino más bien proveer a las fábricas y a las industrias y a los clientes en general lo que en nuestro país no se fabrica.

¿Cuál es nuestro distintivo como empresa?

Nuestras importaciones en un 99% son productos brasileros, esto es por lo que nos reconocen en el mercado.

Manejar productos de industria brasilera fue nuestra perspectiva siempre manejarnos a un target de buena calidad pero con precios mejores que los mercados europeo y americano.

Fuimos prácticamente los pioneros en importar productos brasileros al país y al transcurrir de los años nos hemos mantenido en ese perfil.

Fue súper difícil conseguir la importación de productos brasileros al Ecuador.

Ab. David: Efectivamente como dijo mi esposa nosotros iniciamos hacia aproximadamente 25 años y nos iniciamos con productos brasileros.

Ingresar al mercado ferretero o industrial del Ecuador fue arto difícil porque al producto brasilero no lo conocían y los pocos que los conocían los comparaban con productos chinos.

Entonces tuvimos que hacer prácticamente un trabajo de puerta en puerta e inclusive entregar a consignación en las primeras ocasiones para que el producto pueda ir conociéndose.

Esto nos tomó alrededor de un par de años en que recorrimos personalmente todo el país ofreciendo nuestros productos, productos que inicialmente no eran tantos como los que actualmente tenemos en la cantidad de ítems eran menores, hasta que el cliente y el consumidor final conoció la calidad del producto brasilero y fue ingresando paulatinamente al mercado y actualmente podemos decir con mucho agrado que dentro de las marcas que nosotros representamos de Brasil somos los líderes.

Primeras líneas y nuevas líneas

A medida que íbamos presentando los productos brasileros a nuestros clientes fuimos viendo faltantes del Ecuador en su industria, por eso empezamos a utilizar la industria de Brasil que no tenía política de exportación, pero logramos que dichas empresas brasileras que no querían exportar lo hagan, no querían exportar porque su nicho de mercado local que no les interesaba exportar sino por el contrario se enfocaban a su mercado nacional.

Empezamos a traer los productos en base a la propia necesidad del país.

Agua caliente

Los más pequeñitos en nuestra juventud no teníamos agua caliente en las casas, normalmente nos bañábamos con agua fresca para ir al colegio. Prácticamente impusimos una cultura de agua caliente tanto en la costa como también en la sierra en la gente con la ducha eléctrica, fuimos prácticamente los primeros o mejor dicho los pioneros en traer la ducha eléctrica y la comercializamos.

En primera instancia nadie quería la ducha eléctrica porque era un producto nuevo al cual le tenían temor pensando que se podían electrocutar. Pero generamos una cultura con la ducha en la que la gente en la sierra y parte de la costa casi en su mayoría se bañan con agua caliente.

Mónica hija: Hasta el Presidente de la República hoy en día nos da la razón porque indicó que le mejor producto para bañarse en el país es la ducha eléctrica, esto por causa de un consumo de energía más limpio al no emplear gas y reducir el consumo de energía eléctrica.

La ducha eléctrica que durante más de dos décadas hemos importado desde Brasil es marca LORENZETTI.

Competencia entre calentador eléctrico y la ducha eléctrica

Los calentadores eléctricos llegaron hace unos diez o doce años al país y entraron en franca competencia con la ducha eléctrica. Luego que el Gobierno analizara que los calentadores a gas eran de una u otra forma peligrosos, por estar ligados a accidentes en su instalación o maniobrabilidad, derogó la no importación de estos, lo que ha demostrado que la mejor, más económica y más segura opción para poder bañarnos con agua caliente es la ducha eléctrica.

Dónde apuntan las marcas que representamos

Ab. David: Todas las marcas que nosotros representamos están dirigidas al: hogar, industria y al comercio. Prácticamente nuestros artículos van a un bagaje inmenso de consumidores.

Sra. Mónica: Nacimos con la misión de satisfacer un mercado que tenga una excelente calidad como el producto brasilero lo tiene pero con un costo intermedio que supere en creces a los productos chinos y que esté a la par con los reconocidos productos europeos, pero que tengan un costo asequible al bolsillo de nuestros clientes.

El Grupo AR

Ab. David: El Grupo AR es un grupo familiar está conformado por 5 compañías. Actualmente la siguiente generación que son mis hijos se están ya encargando de dar continuidad a las empresas.

5 empresas: Dueño principal Importaciones Abramowickz Ricaurte, Medexa, Garonti, Mancare y Dexmaco, empresas que comercializan determinados artículos dirigidos a diferentes nichos de mercado.

Nuevos proyectos

Mónica hija: Los nuevos proyectos que tenemos estarán dirigidos a pasar de una empresa familiar tradicional a una empresa mucho más globalizada más acorde a la realidad actual del mercado. Para ello hemos creado ya nuestra página web con el afán de ya no solo vender nuestros productos a las distribuidoras sino también al consumidor final, lo cual representa una estrategia de marketing que busca llegar más directo al usuario final.

Lo que no queremos es no quedarnos en el pasado sino ir avanzando y crecer mucho más.

Un buen servicio.

Somos conocidos

Sra. Mónica: Nosotros como Grupo AR somos conocidos por los ferreteros, pero nuestros productos y nuestras marcas no son muy conocidas por el consumidor final. Realmente el consumidor final no conoce al Grupo Ar y por ello la misión de mis hijos –la segunda generación- tienen por misión hacer conocer a la empresa para un consumidor final y tratar de dirigirnos ya a otros segmentos como lo es la construcción y lo que comprende a constructoras.

Nuestro principal medio siempre han sido los distribuidores ferreteros y ferreterías en general, pero nuestra amplia gama de producto también pude llegar de forma directa al consumidor final, obviamente guardando los márgenes que necesita nuestros distribuidores ferreteros para no entrar en competencia.

Expansión

Ab. David: El Grupo Ar está en constante expansión y su meta es fortalecerse y continuar creciendo, es por ello que hemos hecho y estamos haciendo alianzas estratégicas y representaciones exclusivas con marcas que mucha gente en el mercado no determinaban que eran fabricantes de productos de línea ferretera como por ejemplo Tramontina. Acá en el país se creía que dicha marca solo fabrica productos para cocina, pero la realidad es que TRAMONTINA es un gran fabricante en Brasil de productos de línea eléctrica como cintas aislantes, interruptores, tomas de corriente, cajas de empotrado, canaletas, etc., todos ellos productos obligadamente necesarios en el mercado en los que el Gobierno está trabajando para aplacar el déficit de vivienda en el país y en dichas viviendas necesitan de los productos que indicamos y lo que proponemos es brindar nuestros productos de una marca mundialmente conocida, excelente calidad y con un precio menor a los productos de la competencia, claro sin desmerecer lo que ofrecen nuestros competidores.

Y así también manejamos una serie de productos y marcas muy conocidas a nivel mundial.

Nuevo segmento

Hijo: Actualmente estamos enfocándonos en un nuevo segmento comprendido por la línea Tramontina, la línea de cables y la línea Inteli que son varillas de toma tierra. Más que nada nos estamos enfocando en la línea de construcción.

Estamos enfocándonos un poco más a la venta directa de productos a constructoras, así llegamos directamente a las personas que construyen las viviendas. Los planes habitacionales que construye el Gobierno representan para nosotros una gran oportunidad.

¿Qué pueden encontrar los constructores en los productos que ustedes comercializan?

Pueden encontrar calidad, buen servicio y marcas reconocidas.

¿Qué ha hecho grande al Grupo AR?

Sra. Mónica: Nosotros somos una empresa sumamente seria. En Ecuador se maneja mucho los pagos con cheques posfechados y nosotros jamás hemos adelantado cobro de cheques, el cheque tiene una fecha y esta fecha se respeta para jamás afectar a nuestros clientes. Esa forma de laborar ha colaborado en generar confianza y lealtad de parte de nuestros clientes y la empresa.

Somos una empresa seria y solvente.

Respaldo a los clientes      

Básicamente el país necesita de liquidez y es lo que nosotros les ofrecemos a nuestros clientes. Además, ofrecemos la garantía de todos los artículos que importamos, todos vienen 100% garantizados de fábrica, esto da la seguridad de que si el producto llegase a tener fallas de fábrica será reemplazado por uno nuevo y en excelente estado.

Contamos con servicio técnico autorizado de la mayoría de empresas que representamos en Ecuador.

Servicios que ofrecemos

Ab. David: El servicio es amplio e inicia en los diferentes productos que están dirigidos a distintos segmento, por ejemplo el área industrial donde si usted compra un compresor para una determinada industria, nosotros tenemos al equipo técnico especializado capacitado para la realizar la correcta instalación de dicho producto directamente en el lugar de su destino.

El asesoramiento técnico es también un punto a favor del Grupo Ar, todo su personal de ventas está capacitado para indicar a los clientes el tipo de producto más adecuado para cubrir sus necesidades, las características de este y el precio, lo cual ayuda a que el comprador realice una compra bien asesorada y eficaz.

Charlas: En el año una de nuestras tareas es la realización de charlas dirigidas a dependientes de ferreterías, a los profesionales a través de los colegios de ingenieros eléctricos, ingenieros civiles, arquitectos o a través de los dueños de las ferreterías o de los distribuidores, charlas con docentes para conocer la fabricación y el uso adecuado que se le debe dar a los productos que nosotros importamos.

En la gran mayoría de charlas las fábricas nos facilitan a sus gerentes técnicos que viajan a Ecuador y durante una semana recorremos las principales ciudades del país a dar las respectivas charlas y así poder siempre mantener actualizados a toda nuestra gama de clientes y posiblemente a usuarios también, haciendo que se produzca un efecto multiplicador de cómo debe ser usado el producto y cuáles son las bondades del mismo.

Los productos que nosotros importamos no solo son excelentes en presentación sino que además muchos de ellos tienen bondades especialísimas, por ejemplo por norma técnica toda construcción en el país debe tener varilla de toma-tierra, producto en la que la descarga va directamente a la varilla que está situada en la tierra y toca el agua, por eso las varillas varían en cuento al largo, dependiendo si usted en la costa una varilla de un largo de 90 cm será suficiente pero si es está en la sierra se necesitará generalmente una de 1.80 m, la varilla de toma tierra que importamos cumple normas internacionales y está compuesta de una aleación de hierro y cobre, aleación que no la tiene actualmente en el mundo nadie.

La varilla que traemos tiene una durabilidad muy superior a la de la competencia y su tiempo de vida útil varía entre 7 y 9 años. Las varillas de toma-tierra sirven para eliminar las descargas eléctricas que se generan en una vivienda u otra obra civil.

Las varillas de toma-tierra tienen un costo que va desde los $3 a $5 dólares pero el ahorro que están brindan es inmenso, porque ayudará a que electrodomésticos no se quemen a causa de variaciones eléctricas.

Hay que incentivar en el comprador políticas de seguridad, ahorro y sobre todo de prevención.

Mis hijos están trabajando en ello y estamos seguros que podrán cambiar la actitud de los compradores en ese sentido.

Mónica hija: SOMOS UNA EMPRESA PEQUEÑA QUE DA PASOS INMENSOS Y SEGUROS EN BENEFICIO DEIRECTO DE NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS FINALES.

Damos un buen servicio postventa.

FIDELIDAD: Nuestros clientes prefieren los productos que importamos por todos los beneficios que estos poseen y la seriedad con la que trabajamos.

Repuestos

Hijo: Nosotros hacemos empresa, lo que significa que nosotros no traemos un artículo o una marca para distribuirla por corto tiempo sino que trabajamos con ella durante largos periodos, lo que garantiza que tendremos siempre stock de repuestos si se los requieren.

  • Una vez que AR coge la distribución de una marca brasilera la mantiene en el tiempo.
  • Mantenemos por más de 20 años la representación de la mayoría de las marcas que importamos.
  • Las crisis afectan a todos pero nosotros las afrontamos con trabajo y seriedad y así las hemos vencido.

Mónica hija: La seriedad y cumplimiento hacia nuestros proveedores nos han generado nuevas políticas de crédito, en el exterior tenemos una buena reputación a nivel mundial como importadores, lo que nos facilita dar a nuestros clientes nuevas líneas de crédito y más facilidad de pago.

  • CRECEMOS Y NUESTROS CLIENTES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS.
  • POSEEMOS CRÉDITO DIRECTO CON NUESTROS PROVEEDORES.

Recurso humano       

Tenemos un excelente capital humano que trabajan en esta empresa. Muchos de los empleados tienen en la empresa más de 20 años. Hoy en día no se consiguen empleados que duren tanto tiempo en un negocio, pero el Grupo AR se diferencia porque tenemos una reciprocidad patronal hacia ellos. Nos preocupamos porque nuestro capital humano siempre esté capacitado, tenemos un gran capital humano en servicio técnico, ventas y cada una de las áreas de la empresa.

Somos más de 40 personas los que conformamos la empresa.

ESTAMOS INVITANDO A LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS A QUE VENGAN DIRECTAMENTE A LA IMPORTADORA Y PUEDAN CONOCER LO QUE LES OFRECEMOS, PRODUCTOS QUE HARÁN SUS CONSTRUCCIONES MÁS SEGURAS, DE CALIDAD Y SIN UNA INVERSIÓN EXCESIVA.

Mensaje

Para los clientes actuales y para los clientes nuevos los invitamos a unirse a nuestro grupo de clientes y lo que les ofrecemos es que nuestro crecimiento será reflejado en ellos.

  • Al crecer nosotros ellos también crecen.
  • Daremos siempre nuestro apoyo comercial y estratégico para los productos.
  • Crezcamos juntos de la mano.

UN PEQUEÑO QUE DA PASOS AGIGANTADOS QUE DA RESPALDO, SEGURIDAD Y CALIDAD.

Agradecer profundamente a los clientes que han estado junto a nosotros siempre.

Dentro del Grupo Ar existen actualmente 1.400 clientes indudablemente unos se irán, otros vendrán, muchos se mantendrán y de hecho a esta gran gama de clientes que mantenemos a nivel nacional nosotros seguiremos manteniendo y ofreciendo esa continuidad en nuestros servicios, garantía y nuestro apoyo que lo manejamos directamente con cada cliente, apoyo que consiste en que muchos de los clientes son informales, en la que se les ayude un poco más allá en los créditos, pedidos especiales y recordando que esta es una empresa de puertas abiertas donde cada cliente puede conversar directamente con los dueños y así la relación se fortalece.

Nosotros siempre estamos dispuestos a atenderlos personalmente, esa es una diferenciación importante porque lograr una cita con un  presidente o gerente general de una empresa es muy difícil.

Nosotros vamos donde nos requieran.

 

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