fbpx
viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Actualidad 4 Tendencias 2020 en diseño de jardines

4 Tendencias 2020 en diseño de jardines

Los jardines y áreas verdes influyen en el estilo y calidad de vida de las personas.

A tu alrededor puedes encontrar distintos espacios y disfrutar de estar al aire libre. Las personas, al estar en contacto con la naturaleza pueden relajarse con facilidad, además, estudios aseguran que tener un árbol cerca fomenta la felicidad por más tiempo.

Con los jardines o áreas verdes, se busca dar paso a la sustentabilidad, proceso que tiene por objetivo lograr un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales, y de esta manera garantizar su existencia en las generaciones futuras.

Los espacios verdes son un terreno delimitado en el que hay vegetación, pueden cosecharse alimentos, o estar ocupadas por plantas (que den o no frutos), árboles, etc. Se pueden encontrar dos tipos:

  1. Espacios verdes naturales que se han desarrollando naturalmente.
  2. Espacios verdes no naturales que han sido creados por el hombre.

Estas son las ciudades más verdes:

Las áreas verdes son algo más que decoración, ofrecen beneficios como: combatir la contaminación, mejorar el bienestar emocional y las relaciones sociales, mejorar la salud física y aumentar la conciencia ambiental. Las ciudades del futuro buscan mejorar la vida de sus habitantes con modelos más sostenibles, por ejemplo:

  • Copenhague en Dinamarca: Está en la lista de una de las ciudades más sustentables, cuenta con más de 2.200 hectáreas verdes con acceso a sus habitantes.
  • Ámsterdam en Países Bajos: Se están realizando planes para conservar y promocionar jardines urbanos.
  • Portland en Oregón, Estados Unidos: Cuenta con 37.000 hectáreas de áreas verdes.

Sin embargo, las áreas verdes no solo están presentes en los espacios públicos, también en casas y edificios privados que buscan ser proyectos sustentables. Actualmente, y con la cuarentena muchas familias se han dado cuenta de la importancia de estos espacios.

Jardines en el hogar:

La creación de espacios verdes o jardines empieza su historia desde hace varios siglos y los tipos de jardines dependerán:

  • Plantas: El tipo de planta que se siembre o cultiven, pueden dar flores o frutos o no.
  • Estilo: chino, miniatura, italiano, etc.
  • Organización: Vertical, botánico, macetas, etc.
  • Interés.

Un jardín requiere de cuidado y para crearlo necesitas analizar el espacio con el que cuentas y las sensaciones que quieres transmitir con el mismo.

Hay algunos elementos que debes considerar para tu jardín, expertos indican que el primero es el color verde, ya sea a través de pastos o plantas. Por ejemplo, la hora de elegir el pasto o césped debes considerar el clima y el tipo de tierra, también considera que hay dos tipos:

  1. Natural: Este tipo de césped es más complejo de mantener y cuidar, permite que el área se vea verde, resistente y con un buen mantenimiento, saludable. A la hora de elegir un césped natural debes considerar:
  • Clima, actualmente hay césped natural para climas fríos o cálidos, debes elegir el apropiado para que pueda crecer.
  • Uso, ¿En qué área vas a usarlo?, analiza si será en un área deportiva, como decoración o en un espacio familiar.
  • El tipo de suelo que tengas.
  • Cuidado y tiempos que vayas a querer dedicar.
  • Cantidad de luz y sombra que vaya a caer directamente sobre el césped.
  1. Artificial: Este tipo de césped requiere de poco mantenimiento, es aplicado en zonas que siempre deben verse bien, cuidadas y saludables, por ejemplo, centros comerciales, áreas deportivas o el hogar. La ventaja es que no necesitan ser abonados o cortados.

 

¿Cuál es la tendencia para jardines en el 2020?

La tendencia está enfocada en aprovechar los espacios y distribuir correctamente el jardín. Para el 2020 hay cambios en cuanto a colores, materiales, plantas y muebles que se utilizan.

Estilo industrial: Se destaca por mobiliario de grandes dimensiones con materiales metálicos y uso de jardineras de metal.

Estilo romántico: Predomina el uso de colores como rosa y tonos pasteles, muebles con estampados y plantas en tonos pasteles, por ejemplo: flores blancas.

Estilo moderno: Suelos de piedra, en cuanto a plantas viene con fuerza el uso de cactus y jardines verticales. Respecto a los muebles, elementos de líneas rectas y combinación de colores oscuros con claros.

Hablemos de los jardines verticales:

Son un muro con plantas verdes o flores en vertical que pueden ser instaladas en interiores o exteriores, y son ideales para tener más espacios verdes en áreas urbanas. Además, tienen distintas utilidades como, cubrir muros de gran altura, separar el jardín o crear varios ambientes.

Este tipo de jardines ofrece algunos beneficios, entre ellos: reducen el efecto o sensación de calor, absorben partículas contaminantes del aire, contribuye a que las personas se sientan mejor y más saludables.

 

Recomendaciones claves a la hora de construir un jardín vertical

Si estás buscando crear un jardín vertical para tu casa u oficina debes tomar en cuenta estas recomendaciones:

  1. El jardín vertical debe ser ligero con buenos soportes.
  2. Debes diseñar un buen sistema de drenaje, de esta manera evitarás que se acumule el agua.
  3. A la hora de construirlo utiliza materiales de buena calidad y toma en cuenta las indicaciones que te dé un profesional.
  4. Considera el espacio y posición que tendrá, de acuerdo a las plantas que vayas sembrar.

 

Los huertos toman fuerza:

Otra tendencia, que inició hace un par de años y que en los últimos meses ha tomado fuerza es la creación de huertos.

Los huertos son espacios en el suelo o recipientes donde se cultivan hortalizas o plantas comestibles, que posteriormente serán consumidas por los habitantes de ese hogar o por las personas que trabajan el huerto.

Algunos de los beneficios que ofrecen los huertos van más allá de la decoración, por ejemplo:

  • Un huerto les permite a las nuevas generaciones aprender a proteger el medio ambiente y cuidar las áreas verdes que se encuentran en su entorno.
  • Se transmite conocimiento y técnicas de cultivo.
  • Producir y consumir alimentos nutritivos sin el uso de productos químicos.

 

¿Cómo crear mi jardín en casa?

Para finalizar, si después de leer este especial quieres tener un jardín en tu casa o incluso oficina (porque si es posible), toma en cuenta estás recomendaciones:

  • Elige el espacio correcto para que puedas aprovecharlo, probablemente si tienes una casa, el espacio será mayor en comparación con un departamento.
  • Elige un estilo de jardín que vaya acorde con la decoración de tu casa o departamento y con tu personalidad. El objetivo es que este espacio transmita tranquilidad y no caos.
  • Enlista todo lo que necesitas, escoge el tipo de plantas o flores, tipo césped si lo consideras necesario, además muebles (maceteros u otros).

Recuerda, en este espacio también puedes crear un huerto.

Cualquiera que fuera el caso, un área verde va a necesitar de tu atención y recursos para que se mantenga saludable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

¿Cómo cambiaron las búsquedas de inmuebles?

Al inicio y durante el confinamiento se plantearon varias  hipótesis sobre la reacción que tendría  el mercado en distintas industrias. Tras más de cinco...

¿Conoce qué son los paneles SIP?

Es un sistema constructivo en seco, su nombre corresponde a las siglas en inglés Structural Insulated Panel (Panel Estructural Aislado). Es un sistema...

Cemento Selvalegre cumple cuatro décadas edificando al Ecuador

Pie de foto portada: (de izquierda a derecha) David Montenegro, Gerente Comercial y José Antonio Correa, Gerente General, presentan el empaque conmemorativo de cemento...

¿Cómo evolucionó el precio de viviendas entre 2019 y 2020 en Quito y Guayaquil?

El segundo trimestre de 2020 presentó muchas particularidades comparado con el mismo periodo de otros años. El confinamiento y la paralización de casi todas...
¡Suscríbete!
Si es construcción, te informamos mejor
Suscribirme ahora
Suscríbete