fbpx
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Capacitaciones ANÁLISIS Y PRESUPUESTO ¿CÓMO SE CALCULA LA GANANCIA DE UN CONSTRUCTOR?

¿CÓMO SE CALCULA LA GANANCIA DE UN CONSTRUCTOR?

Todo constructor debe tener claro qué aspecto deberá tener en cuenta para ganar su ganancia al ejecutar proyectos de obra civil.

 

 

La ganancia del constructor se basa en un porcentaje respecto al costo total de la obra (calculado según el presupuesto). Este porcentaje puede variar sobre un mínimo de 15% hasta un 30% del valor presupuestado. La forma de obtener este porcentaje e da bajo dos modalidades:

 

 

Oferta

 

En eta modalidad, conocida como “llave en mano”, el constructor presenta un presupuesto referencial, obtenido mediante la suma de los costos directos e indirectos generados en la obra. Los costos indirectos incluyen el porcentaje de ganancia y gastos varios del contratista.

 

 

 

 

Costos más porcentaje

 

En esta modalidad, el constructor respalda cada gasto que hace con facturas y al momento de presentarlas al cliente adiciona el porcentaje correspondiente de ganancia.

 

 

 

 

La modalidad de oferta es la más riesgosa debido a que el contratista, por medio de un contrato, se obliga a construir cada rubro a un precio predeterminado, el cual puede resultar muy bajo si no se elabora con cuidado el Análisis de Precio Unitario (APU) de cada ítem, resultando en pérdida para el contratista. Esta modalidad es la que más ganancia puede proporcionar al contratista si contrata con precios favorables que aumenten su ganancia.

 

La modalidad de costo más porcentaje es la más segura porque el constructor obtendrá siempre su porcentaje de ganancia sobre el costo total de la obra. La modalidad de oferta debe estar especificada en el contrato de construcción.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

6 consejos claves para invertir con éxito en el sector inmobiliario

La recuperación económica sigue impulsando al sector inmobiliario en Ecuador, lo que demuestra que va dejando atrás el impacto de la pandemia. El sector...

Recomendaciones para la correcta instalación del Sistema IPS Fusión

La materia prima que utiliza IPS para la fabricación de este sistema es el Polipropileno Copolímero Random o Tipo III. Este material es...

La Promotora Inmobiliaria Proaño | Proaño recibió reconocimiento

En días pasados en Quito se realizó la Expo Vivienda, un evento que reunió a las mejores empresas del sector inmobiliario en el Centro...

KARE celebra sus 40 años

KARE es una marca de diseño que empezó en 1981 como una pequeña tienda y que con un estilo diferente y original ha...