fbpx
viernes, octubre 30, 2020
Inicio Lectura e Interpretación de Planos DISEÑO ELÉCTRICO PARA EDIFICACIONES

DISEÑO ELÉCTRICO PARA EDIFICACIONES

Toda construcción requerirá de planos eléctricos, los cables deberán ser ejecutados en detalle por el equipo de instalaciones eléctricas en obra.

Las partes integrantes de un diseño eléctrico:

  • Plano eléctrico.
  • Estudio de carga.
  • Memoria técnica descriptiva del proyecto.
  • Especificaciones técnicas de los materiales a utilizar.
  • Especificaciones de construcción.
  • Aprobación del diseño por parte de la empresa eléctrica.
  • Presupuesto referencial.

Plano eléctrico

Su presentación se debe realizar en uno de los formatos estandarizados: A4, A3, A2, A1 y A0 que existen. Los formatos más adecuados para manejar en obra son los A2 y A1, con las limitaciones que implica la relación entre las medidas reales y la escala asumida para el dibujo y/o el ajuste que se requiera para su impresión.

El plano debe contener la información suficiente y necesaria para que el constructor de la instalación eléctrica no guarde ninguna duda respecto a los parámetros establecidos en el diseño. Para ello debe contener por lo menos:

Circuitos de alumbrado: Deben incluir las salidas de alumbrado perfectamente definidas y ubicadas; esto es empotradas en losa, en el tumbado falso o en calidad de apliques sobre una pared.

Circuitos de tomacorriente: Deben contener las salidas perfectamente definidas y ubicadas, esto es empotradas en pared, a una altura referencial de 40 centímetros sobre el piso acabado; empotradas sobre mesones a una altura referencial de 15 centímetros sobre el nivel del mesón acabado.

Paneles o centros de carga: Contienen los breakers protectores de los circuitos, se deben colocar en una área accesible de la cocina, donde esté una persona que pueda desconectarlos rápidamente si fuera necesario.

Acometida: A través de la acometida de luz se hace llegar la energía eléctrica desde la red de distribución hasta una vivienda o local comercial. Podría decirse que es el enganche necesario para que el suministro eléctrico llegue hasta el usuario.

IMPORTANTE

Para la aprobación de los planos por parte de la empresa eléctrica se deben presentar tres juegos de carpetas que contengan la información señalada en los numerales del 1 al 10, proceso previo que conduce a la instalación del medidor por parte de la empresa eléctrica una vez que se han pagado los valores que correspondan al servicio solicitado.

Fuente:

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Excelente publicacion, los felicito son de gran apoyo para todos los que trabajamos en el gremio de la construccion.

  2. Hola buenas noches,por favor necesito ayuda, tengo un proyecto,necesito planes de este proyecto de agua Blanca y agua negra , instalaciones de electricidad, sanitario.sera pueden ,muchas gracias por su atención.
    Note ,tengo el dibujo arquitectónico.solo besito estos planes de electricidad y sanitarios
    Agradezco mucho las ayudas y atención
    Mis contratos es
    fradif@gmail.com
    04127226503
    Caracas Venezuela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Imptek inició con éxito las actividades en obra en Quito

La marca Imptek, el 26 de octubre realizó una actividad en la obra  Edificio Terrazas Sfera2 ubicado en la ciudad de Quito. El...

Consejos para arrendar una propiedad: ¿Es ideal con o sin muebles?

En el mercado existen varias opciones de inmuebles en alquiler para elegir un próximo hogar. Ya sea que se busque vivienda en Guayaquil,...

Imptek inició sus capacitaciones en las obras

La marca Imptek, el 15 de octubre realizó una actividad en la obra Urbanización Terranostra Torre Baró ubicado en Vía a la Costa....

El nuevo proyecto Le Parc que impone un estilo de vida crucero

¿Alguna vez ha vivido la experiencia a bordo de un crucero? Pues sí, de esa variedad de servicios 5 estrellas disponibles las 24 horas...
¡Suscríbete!
Si es construcción, te informamos mejor
Suscribirme ahora
Suscríbete