fbpx
miércoles, octubre 5, 2022
Inicio Especialistas DISEÑO SÍSMICO SOBRE SUELOS LICUABLES

DISEÑO SÍSMICO SOBRE SUELOS LICUABLES

Dr. Jaime Argudo. Presidente de Argudo y Asociados S. A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), todas las edificaciones se deben diseñar para salvaguardar la vida de sus ocupantes durante terremotos severos. Las estructuras de ocupación especial y esencial, además, tienen que estar diseñadas para mantenerse operacionales, aún después de la ocurrencia del sismo de diseño. Para cumplir con esta filosofía de diseño, NEC requiere que:

 

a. Las municipalidades con más de 100.000 habitantes, ejecuten estudios de microzonificación geotécnica para identificar áreas con suelos potencialmente inestables durante sismos

b. Se realicen investigaciones geotécnicas especializadas para identificar la estabilidad del sitio, además de las medidas preventivas que se deben tomar para construir en suelos potencialmente inestables.

c. Se estudie la respuesta sísmica de los suelos licuables con modelos no lineales que incluyan el incremento de la presión del agua y sus efectos colaterales en la reducción de la rigidez y resistencia del suelo. Alternativamente, los análisis del potencial de licuación podrán utilizar metodologías semiempíricas, basadas en resultados de Ensayos de Penetración Estándar (SPT).

 

 

 

 

Las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar daños excesivos y construir en forma segura sobre depósitos de suelos licuables son:

 

1. Cimentación de pilotes. Puede ser indispensable en estructuras esbeltas -gran altura con escasa área de implantación- para “Seguridad de Vida” y opcional en cualquier tipo de edificación, para “Reducir Daños”  o “Mantener Operatividad” después de un terremoto.

2. Losa de cimentación o zapatas en dos direcciones con vigas muy fuertes. Es una opción para estructuras compactas (con poca altura y área de cimentación extensa)

3. Algunos métodos de Mejoramiento de Suelo, tales como: construcción de drenes para disipación de presión del agua, reforzamiento del suelo con inyecciones de suelo-cemento, mezcla y compactación del suelo con material cohesivo, y densificación de suelo mediante vibración.

 

Son alternativas que los proyectos de desarrollo urbano podrían usar para eliminar el potencial de licuación de suelos, previo a la construcción de soluciones habitacionales.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Alex Santos
Alex Santos
Esto es lo que se dice de Alex Santos. Esperemos que siempre sean cosas fabulosas. Esto es lo que se dice de Alex Santos. Esperemos que siempre sean cosas fabulosas.

Más recientes

CostaSol, Proyecto urbanístico ecuatoriano, elegido ganador de los Premios Latinoamericanos de Desarrollo Inmobiliario

CostaSol, proyecto de la constructora Thalía Victoria, fue galardonado en la categoría Mejor proyecto de vivienda horizontal, proyectos suburbanos y urbanizaciones, durante el 8vo...

SOHO 360, el lugar que lo tiene todo

SOHO 360, un proyecto de la Promotora Inmobiliaria Pronobis, ubicado al ingreso de Puerto Santa Ana, en Guayaquil, se renueva. Con la implementación...

Jimmy Bravo, Gerente General de Súper Ferretería Bravo

Conversamos con el Arq. Jimmy Bravo, Gerente General de Súper Ferretería Bravo, una de las ferreterías más reconocidas de Quito. El Arq. Bravo también...

Arch-Bio basado en arquitectura bioclimática

Arch-Bio es una empresa que desde el 2018 promueve y lidera el diseño arquitectónico sustentable, basado en los principios bioclimáticos; que buscan de manera...