fbpx
sábado, enero 16, 2021
Inicio Actualidad Juan Pablo Sotomayor, Gerente General de Imptek-Chova del Ecuador

Juan Pablo Sotomayor, Gerente General de Imptek-Chova del Ecuador

Conversamos con Juan Pablo Sotomayor Gerente General de Imptek–Chova del Ecuador S.A. A lo largo de su carrera profesional, ha podido desenvolverse en diferentes áreas de los negocios, pero con especial énfasis en las Relaciones Internacionales de Comercio. “Soy un fiel creyente de la producción local y creo que los productos ecuatorianos tienen un gran potencial de inserción en mercados internacionales”.

¿Qué es Imptek y en qué año surgió?

Es una empresa que se dedica a la mano factura de láminas  asfálticas para la impermeabilización en el sector de la construcción es el principal giro del negocio. Se fundó en el año de 1979, ya tenemos 41 años en el mercado y exportamos también nuestros productos hace 22 años a la Costa Pacifico de Latinoamérica.

Nuestra planta principal se encuentra en la provincia de Pichincha, nos iniciamos cerca del Valle de los Chillos y ahora estamos en una nueva planta industrial que la inauguramos hace unos 6 años atrás, tiene tres veces más capacidad que la anterior, porque la otra planta nos quedó pequeña en función del crecimiento que ha tenido la empresa.

¿Cuál es el objetivo principal de Imptek?

Producir productos para la impermeabilización de alta calidad, basados en las normas internacionales del sector de la construcción.

¿Qué implica impermeabilizar un espacio, cómo contribuye esto al buen estado del inmueble y qué consecuencias puede traer la no impermeabilización?

Es una protección de un cuerpo principalmente de factores externos como la humedad o el agua, las edificaciones definitivamente tienen que considerar el rubro de impermeabilización dentro de su proyecto constructivo, ya que uno busca que tenga una durabilidad, ese es el principal propósito protegerla de los factores climáticos y garantizar la durabilidad en el tiempo y si uno no impermeabiliza o utiliza materiales de baja calidad entonces las consecuencias de esto se las puede ver al poco tiempo finalizada la obra, cuando se ve que la estructura empieza a deformarse, perder sus propiedades físicas, empieza aflorar elementos naturales como algas, líquenes o incluso sales minerales producto de la capilaridad que tienen los muros  que no ha sido impermeabilizados son problemas muy comunes.

Producto / calidad / tecnología:

¿Qué obras emblemáticas, tanto en Ecuador como fuera de él, han usado este producto?

Se me vienen varias obras, en el Ecuador todos los aeropuertos del país tienen en alguna parte algún producto tanto en cubiertas, cuanto también en los que son pistas porque nuestro enfoque no solo es hacia a la impermeabilización, nosotros hacemos modificación de asfalto, una parte de este asfalto se va a la impermeabilización de construcción y la otra parte la destinamos en asfaltos viales.

En la parte de cubiertas, varios hospitales tienen nuestros productos, el Malecón 2000 son obras que se mantiene bastante bien con el tiempo. En otros países como en Colombia y Perú hemos tenido contratos importantes con entidades aeroportuarias, hospitales y hemos hecho obras en el Canal de Panamá.

¿Qué nos puede decir acerca de la calidad y tecnología de los productos de Imptek?

Es lo que siempre priorizamos tener la más alta calidad y ese valor agregado es bien recibido en nuestros mercados internacionales, donde competimos con principales marcas del mundo en este tipo de productos, para nosotros es factor de calidad tanto en producción cuanto en los servicios que entregamos en el mercado, son uno de los pilares fundamentales del éxito de la empresa y contamos con un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 nos ayuda a sostener todos nuestros procesos de manera ordenada  pero adicionalmente nuestros productos cuentan con certificaciones INEN a nivel nacional que están homologados a certificaciones como la ACTM que es la norma americana ASTM International (American Society for Testing and Materials) y la norma UNE Española son referencias que marcan parámetros para el sector de la construcción.

En cuanto a tecnología tenemos una de las plantas más modernas tecnificadas de la Costa Pacifico de Latinoamérica en lo que se refiere a modificación de asfalto, tenemos la capacidad instalada para atender a la mayor parte de la demanda de la región. La planta está diseñada para exportaciones, tenemos una gran infraestructura en máquinas que son de última de tecnología y contamos con un laboratorio de altísima prestaciones que nos permite controlar la calidad del asfalto, la materia prima y los productos terminados que entregamos al mercado. Este laboratorio también lo utilizamos como parte de servicios complementarios a otras empresas para desarrollar productos o ensayos. Tenemos alianzas con ciertas universidades para este laboratorio sea parte de su programa de estudios.

Desarrollo de la empresa en la coyuntura actual:

En el marco de la pandemia ¿qué desafíos ha enfrentado la empresa y cómo los ha solventado?

Este año pretendía ser de mucho crecimiento, habíamos apostado muchos recursos que iba hacer trascendental de hecho lo está haciendo, la pandemia nos hizo abrir los ojos en el sentido que debemos reajustarnos y reinventarnos ante una nueva realidad en el mundo entero, nos sentamos a nivel directivos a establecer nuevas estrategias, redefinir las misiones y visiones de cómo queremos hacer que los negocios sigan adelante y una de estas es el comercio electrónico que ahora lo vemos como un canal estratégico.

Al tener un equipo bastante consolidado y que es leal nos ha ayudado a salir a flote de una manera bastante buena durante todo este año. Decidimos no separar a ninguna persona de la nómina de la empresa creemos en sostener el empleado es una de las cosas que tiene ayudar a la reactivación económica del país.

Enfoque de sostenibilidad:

¿Cómo contribuye Imptek al desarrollo o puesta en marcha de prácticas de construcción ecoeficientes, que cuidan y respetan el ambiente?

Nuestro giro de negocio es el asfalto es una materia producto de la refinación del petróleo, entonces viene hacer como un desecho, desde ese punto nos transformamos en unos recicladores, agregamos valor y los transformamos en productos de alta calidad para el mercado de la construcción.

Uno de los principales elementos que tiene que considerar la sostenibilidad es la durabilidad de los materiales en el tiempo, cuando uno garantiza que la edificación va a durar uno está haciendo una contribución tanto ecológica medio ambiental no tiene que estar cambiando o tomando recursos para solventar o corregir problemas que no estaban dados por la durabilidad de estos materiales.

 

 

También te puede interesar: IMPTEK-CHOVA PRESENTE EN LAS MEJORES EXPOSICIONES DE CONSTRUCCIÓN DE LATINOAMÉRICA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Obra de conducción de fluidos del Centro Médico Temporal Covid-19 Guayaquil

Debido a los problemas sanitarios que se han presentado a nivel mundial desde principios de 2020 por el Covid-19, los centros asistenciales de la Ciudad...

Sistemas de unión por termofusión para instalaciones sanitarias

La termofusión es un método simple, rápido y seguro, para unir tubos de polipropileno y sus accesorios. Los tubos y las conexiones son sometidos...

Diseño de exteriores Eco Friendly

Las biopiscinas convierten tu espacio recreativo en un ambiente con aspecto completamente natural, brindando una combinación de la parte estética, tecnológica y de bienestar...

Criterios de la construcción sostenible

Actualmente hay una gran preocupación por el grado de desequilibrio que existe entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente, así como su...
¡Suscríbete!
Si es construcción, te informamos mejor
Suscribirme ahora
Suscríbete