fbpx
jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Actualidad La construcción, sector estratégico para lograr la reactivación económica del país

La construcción, sector estratégico para lograr la reactivación económica del país

El sector de la construcción es muy importante dentro de la dinámica económica del Ecuador debido a que contribuye con inversiones, producción y muchas plazas de empleo. Según datos publicados por el Banco Central del Ecuador, en el año 2019, la construcción fue el quinto sector que más aportó al PIB, con 8,17%. Asimismo, representó adicionalmente una inversión extranjera de más de $69 millones de dólares por construcciones y proyectos en marcha.

Por la naturaleza del negocio y las actividades que implica, la industria requiere una importante cantidad de personas para llevar a cabo su mano de obra. De acuerdo a los indicadores laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) durante el 2019, la rama de la construcción es la que concentra el 6.1% de participación en el empleo a nivel nacional.

Frente a años anteriores, el sector venía experimentando una desaceleración que se agravó con la llegada de la pandemia que obligó a paralizar todas las actividades y proyectos para mitigar la propagación del virus en el país. De esta manera, la industria ha perdido alrededor de $5 mil millones de dólares durante la crisis sanitaria y como consecuencia al menos 150 mil empleos directos se han visto afectados por la situación actual del país según información publicada por la Cámara de la Construcción CAMICON.

Debido al plan piloto del sector de la construcción autorizado por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que empezó en el país el 26 de abril de 2020, más de 400 proyectos reiniciaron sus actividades, adoptando medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los colaboradores. Es así que alrededor del 90% de proyectos se reanudaron en el país gracias a los esfuerzos de los actores de la industria por superar la crisis.

Si bien es cierto desde el mes de mayo se ha evidenciado una mínima mejoría, falta mucho por recuperar para lo cual se requieren acciones que brinden las condiciones adecuadas para el desarrollo y avance del sector. Carlos Pablo Henriques Baquerizo, Gerente de la Constructora Thalía Victoria considera necesario que se continúe dinamizando la construcción y la economía del país. “Tenemos buenas expectativas y estamos trabajando para ampliar las oportunidades de trabajo con la presentación y ejecución de proyectos urbanísticos en la ciudad de Guayaquil como es CostaSol, el cual requerirá una inversión de más de $30 millones de dólares, generando empleos directos e indirectos a miles de familias”, menciona.

Para el ejecutivo, impulsar el sector de la construcción resulta estratégico para lograr la reactivación económica del país, y es importante trabajar de la mano con la banca pública y privada para la flexibilización en la colocación de créditos hipotecarios, y así facilitar el financiamiento de las familias que en los últimos meses han visto reducidos sus ingresos. Asimismo, resalta existe una oportunidad que brinda el mercado que se debe aprovechar. “Por el confinamiento al que nos vimos obligados a permanecer en casa, actualmente las personas tienen la certeza que invertir en una propiedad es sinónimo de garantizar su inversión y por ende mejorar las condición de vida de sus familias. Su casa se convirtió en su refugio durante los días de cuarentena”.

 

También te puede interesar: Plan piloto de reactivación del sector constructor ecuatoriano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

¿Conoce qué son los paneles SIP?

Es un sistema constructivo en seco, su nombre corresponde a las siglas en inglés Structural Insulated Panel (Panel Estructural Aislado). Es un sistema...

Cemento Selvalegre cumple cuatro décadas edificando al Ecuador

Pie de foto portada: (de izquierda a derecha) David Montenegro, Gerente Comercial y José Antonio Correa, Gerente General, presentan el empaque conmemorativo de cemento...

¿Cómo evolucionó el precio de viviendas entre 2019 y 2020 en Quito y Guayaquil?

El segundo trimestre de 2020 presentó muchas particularidades comparado con el mismo periodo de otros años. El confinamiento y la paralización de casi todas...

Todo lo que hay que saber para una buena instalación sanitaria

Grupo Rotoplas es una compañía con presencia en 14 países de América y que impulsa el crecimiento sostenido implementando soluciones de almacenamiento, conducción, purificación...
¡Suscríbete!
Si es construcción, te informamos mejor
Suscribirme ahora
Suscríbete