fbpx
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Capacitaciones LECTURA DE PLANOS SANITARIOS PARTE II

LECTURA DE PLANOS SANITARIOS PARTE II

EVACUACIÓN DE AGUAS SERVIDAS (AA.SS.) EN UNA EDIFICACIÓN

Toda edificación requiere de sistemas de alcantarillado que permitan la recolección y evacuación de las aguas servidas (AA.SS.) y las aguas lluvias (AA.LL.).

Estos sistemas de recolección y evacuación de las edificaciones dependerán de la infraestructura con que cuente el entorno en donde esté ubicada dicha edificación.  Así, una comunidad podrá contar con una infraestructura sanitaria mixta, es decir que unifique la recolección de las agua lluvias y aguas servidas en un solo colector, o que estas sean individuales, un colector para cada sistema; puede ser también que cuente con uno de los dos sistemas o que, simplemente, no dispongan de ellos.  Para este último caso la evacuación de aguas servidas se realizará hacia un pozo séptico y las aguas lluvias se direccionarán hacia zonas propicias para su infiltración en el suelo.

En sistemas de alcantarillado mixto, la descarga de las aguas servidas y de lluvias se  harán directamente al mismo sistema. Para el caso de sistemas de alcantarillado individual, las aguas lluvias se las llevará hasta la cuneta del bordillo más cercano.

RECOLECCIÓN INTERNA DE AGUAS SERVIDAS

Todo punto de agua potable genera la necesidad de un punto de recolección y evacuación de dicha agua, una vez que se la ha usado; por lo que este sistema comienza en cada una de las piezas sanitarias previstas para cada edificación, continúa con las tuberías de recolección, para terminar con las tuberías de evacuación, como bajantes y tubos de ventilación.

PARTES COMPONENTES DE LA RECOLECCIÓN INTERNA

SIFÓN

Llamado también trampa o sello hidráulico, es usado para impedir el reflujo de los gases del sistema e ingresen a la edificación. 

Algunas piezas como el inodoro o urinario, traen incorporado de fábrica el sifón. A otras piezas como los lavatorios, lavaderos de cocina, lavaderos de ropa y duchas, es necesario instalarles el sifón para su perfecto funcionamiento.

TUBERÍAS DE RECOLECCIÓN 

Para que los desechos puedan ser evacuados en la red de tuberías, es importante recordar que este sistema funciona por gravedad, y que debe existir una inclinación que permita el fácil recorrido de la descarga hasta las cajas de recolección o de  registro.  La pendiente mínima (inclinación) permitida es 1%, es decir, un centímetro de inclinación por cada metro de recorrido en la tubería.

Al realizar el diseño de la red de desagües es importante identificar cuál es la pieza principal. La de mayor caudal de descarga, generalmente, será el inodoro, dado que su descarga transporta líquidos y sólidos, por lo que requiere que la tubería tenga un diámetro de 4”. 

Como norma, las tuberías de desagüe de las demás piezas existentes (lavamanos, ducha, bidet, etc. ) en un baño, cuyo diámetro son de 2”, deberán tributar a la tubería principal de 4” ; uniéndose con un ángulo de inclinación 45° en sentido del flujo de descarga.

Cabe indicar que la tubería más importante, siempre descargará de manera directa en la caja de registro más cercana.

 

 

 

 

 

 

  

  ACCESORIOS 

Corresponden a las conexiones de las tuberías de recolección, a las conexiones con las tuberías de evacuación, así como las conexiones con las piezas sanitarias; permiten también conectar tuberías de diferente diámetros. Estos accesorios pueden ser: codos, tees, yees y reductores.

  

 

 EVACUACIÓN EXTERNA DE AGUAS SERVIDAS

La evacuación externa de aguas servidas de una edificación se realiza usando las denominadas  “cajas de registro”, ubicadas, casi siempre, en el perímetro de la implantación de la edificación. 

Las cajas de registro sirven para recibir las descargas de aguas servidas de la edificación en forma directa, desde cada pieza o batería sanitaria, o a través de las bajantes.  Sirve, además, para cuando el flujo de la descarga se desvía y para dar mantenimiento al sistema, limpieza y reparación.  

Las cajas de registro existentes en la edificación se conectarán por medio de las tuberías colectoras, las que permitirán evacuar las aguas servidas desde el interior de la edificación, hasta la red púbica de alcantarillado existente.

La distancia permitida entre cajas de registro varia de 4 a 6 metros de acuerdo al diseño 

La tubería de desagüe colector, para su descarga, deberá mantener una pendiente mínima de 1%, que permitirá su perfecta evacuación, y un diámetro no menor de 4”.Puede utilizarse tuberías de Hormigón simple o PVC.

 

LECTURA DE PLANOS SANITARIOS

 Los planos de instalaciones de aguas servidas y aguas lluvias se incluyen, por lo general, con los planos de distribución de agua potable. En ellos se representan gráficamente la ubicación y diámetro de las tuberías y accesorios que las unen; y deben contener la siguiente información:

  • Diámetro de las tuberías y accesorios
  • Pendientes mínimas de la red.
  • Dirección del flujo.
  • Ubicación y dimensiones de las
  • cajas de registro.
  • Simbología utilizada.

 

AGRADECIMIENTOS A: Arq. Josue Real / Estudiantes del Quinto Semestre de la Escuela de Ingeniería Civil. Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

PARTNERS:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

6 consejos claves para invertir con éxito en el sector inmobiliario

La recuperación económica sigue impulsando al sector inmobiliario en Ecuador, lo que demuestra que va dejando atrás el impacto de la pandemia. El sector...

Recomendaciones para la correcta instalación del Sistema IPS Fusión

La materia prima que utiliza IPS para la fabricación de este sistema es el Polipropileno Copolímero Random o Tipo III. Este material es...

La Promotora Inmobiliaria Proaño | Proaño recibió reconocimiento

En días pasados en Quito se realizó la Expo Vivienda, un evento que reunió a las mejores empresas del sector inmobiliario en el Centro...

KARE celebra sus 40 años

KARE es una marca de diseño que empezó en 1981 como una pequeña tienda y que con un estilo diferente y original ha...