fbpx
domingo, enero 23, 2022
Inicio Capacitaciones OBRA GRIS MATERIALES PÉTREOS QUE SE USAN EN LA CONSTRUCCIÓN

MATERIALES PÉTREOS QUE SE USAN EN LA CONSTRUCCIÓN

En la construcción el uso de todo tipo de materiales es fundamental para hacer realidad los distintos proyectos que son diseñados por profesionales. Entre esta larga lista de materiales se encuentran los de tipo pétreo, de los que hablaremos en el siguiente artículo.

 

Entre este tipo de materiales podemos citar: adobe, asfalto, baldosas de cerámica, piedra bola, cascajo, cemento, empaste, estuco, ladrillo, ripio, planchas de yeso laminado, porcelana para emporar, etc.

 

Adobe

 

El adobe es un material hecho a partir de arena, arcilla, agua y paja, compactados y secados al sol. Se usaba tradicionalmente para la construcción de paredes y hasta el día de hoy se pueden ver ejemplos de construcciones de adobe en muchas partes de la serranía ecuatoriana, siendo una de ellas las construcciones de adobe que están ubicadas en el centro histórico de Quito. Es una técnica constructiva artesanal, el autor no puede dar datos de resistencia y costos porque esos aspectos varían dependiendo del material y la elaboración.

 

Según el tipo de elaboración, al adobe se lo puede clasificar en:

 

 

  • Bloque de adobe: Bloques de 40x20x10 cm secados al sol y unidos mediante un mortero a base de arcilla.
  • Tapial: Capas consecutivas de barro, compactadas con un pisón en un encofrado de madera o caña, hasta llegar a la altura final de la pared.
  • Bahareque: La estructura de las paredes es de palos de madera y/o caña y se rellenan las cavidades con adobe hasta ocultar por completo el entramado.

 

 

 

 

 

Asfalto

 

El asfalto es un líquido o semisólido viscoso de color negro con características impermeabilizantes, adhesivas y cohesivas. Sus usos más comunes son para la pavimentación de carreteras e impermeabilización de cubiertas.

 

 

 

 

 

Baldosas de cerámica

 

La baldosa es una pieza de recubrimiento hecha a base de arcilla y arena de cuarzo. Las baldosas pueden ser de cerámica regular o porcelana, siendo estas últimas más resientes gracias a su proceso de cocción a temperaturas más elevadas y al uso de partículas de arcilla más refinadas y purificadas.

 

Las baldosas de porcelana (llamadas comúnmente ‘porcelanato’) son ideales para exteriores y ambientes húmedos, porque son más duraderas y más resistentes que las baldosas de cerámica regular. La diferencia de precio generalmente es un 5 – 10% más para las baldosas de porcelana respecto de las de cerámica. Su uso es para recubrimiento de pisos, paredes, piscinas y todo tipo de ambientes expuestos a humedad constante.

 

 

 

 

 

Piedra bola

 

Piedra de forma redondeada de diferentes granulometrías, proveniente de lechos de ríos. Se usa como material de mejoramiento de suelos, para rellenos compactados, construcción de muro de gaviones y fabricación de hormigón ciclópeo.

 

 

 

 

 

Cascajo

 

Conjunto de piedras, escombros, bloques rotos que sirven de material de relleno.

 

 

 

 

 

Cemento

 

Es una materia prima con la cual se elaboran todo tipo de hormigones y morteros. En Ecuador Unacem Ecuador S.A. te ofrece cementos de gran calidad y durabilidad, tales como: Campeón, Selvalegre y Armaduro.

 

 

 

 

 

Empaste

 

El empaste es la capa de recubrimiento que sigue al enlucido. Este material es resultante de la mezcla del cemento blanco con carbonato de calcio má aditivos químicos. Se lo usa para: recubrir paredes o tumbados . Brinda un acabado liso y protege a a pared de la intemperie al aumentar su grado de impermeabilidad.

 

 

 

 

 

Estuco

 

Es una “pasta de grano fino compuesta de cal apagada, mármol pulverizado  y pigmentos naturales. A diferencia del empaste, este material de revestimiento admite numerosos tratamientos, porque puede ser tallado, pulido modelado y pintado. Cumple la función de acabado y ayuda a impermeabilizar la pared, permitiendo al mismo tiempo la permeabilidad al aire de la misma.

 

 

 

 

 

Ladrillo

 

 

Bloque formado a partir de arcilla moldeada y horneada en fábrica. El ladrillo al igual que el bloque de hormigón se usa para levantamiento de mamposterías. A diferencia del bloque de hormigón, una pared de ladrillo presenta mayor aislamiento térmico y el acabado final puede ser con ladrillo visto.

 

 

 

 

 

Ripio

 

Es un tipo de piedra extraída generalmente de canteras y triturada hasta alcanzar el tamaño deseado. Estas piedras poseen caras angulares, esto las hace idóneas para su utilización como agregado pétreo para fabricar hormigón. Además de ser utilizado como material de fundición, se ocupa para pavimentación de carreteras y como capa filtrante en vías carrozables.

 

 

 

 

 

Planchas de yeso laminado

 

También llamado panel de gypsum, es un material formado a base de una mezcla de yeso y celulosa, laminado entre 2 capas de cartón. Se emplean para recubrir tumbados, construir paredes divisorias internas y forrar cualquier tipo de estructuras gracias a su facilidad de uso e instalación. Estas planchas se sujetan a una estructura de perfiles de acero que van anclados a la estructura portante a través del uso de clavos auto-perforantes.

 

 

 

 

 

Porcelana para emporar

 

 

Material en polvo a base de porcelana, utilizado para rellenar las juntas de una superficie de baldosas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Grupo Rotoplas anunció sus compromisos para alcanzar un futuro mejor

Grupo Rotoplas es una empresa líder en soluciones individuales e integrales para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Cuenta con 18...

QuintoAndar adquiere Navent para reforzar su oferta inmobiliaria en Latinoamérica

QuintoAndar, la plataforma mayor de viviendas de Latinoamérica con sede en Brasil, anuncia la adquisición de las operaciones inmobiliarias del Grupo Navent, que incluye...

Los inmuebles más baratos de América Latina están en Quito

Con un valor de USD 1.225 por metros cuadrado, Quito tiene el valor más barato en comparación con otras ciudades de la región como...

Empresas incentivan la construcción sustentable

La contaminación ambiental es una problemática que se agrava con el tiempo, y depende de todos colaborar para mejorar sus condiciones. Por ello empresas...