fbpx
jueves, diciembre 2, 2021
Inicio Capacitaciones MÓDULO 2 – LECTURA DE PLANOS: INTERPRETACIÓN DE PLANOS PARA CONSTRUCCIÓN DE...

MÓDULO 2 – LECTURA DE PLANOS: INTERPRETACIÓN DE PLANOS PARA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Interpretar planos ayudará a que mejores tus conocimientos técnicos y tengas mayores oportunidades laborales.

 

 

Es importante conocer que para construir una casa se debe responder a una serie de demandas, como:

  • El programa de necesidades, determinado por el propietario, derivará del número de miembros del grupo familiar que será un factor determinante en el número de dormitorios y baños que habrán de proyectar.
  • Las condiciones fijadas por las ordenanzas de edificación que regulan la construcción de inmuebles y limitan la superficie de construcción dentro de la parcela, las alturas posibles el número de plantas permitidas, la fachada, etc.

  • Las condiciones que presenta la naturaleza: la topografía del terreno, el clima, la vegetación, etc.

 

Los planos juegan un rol importante en la edificación de una obra, especialmente los planos arquitectónicos y detalle, que son  herramientas fundamentales para llevar a cabo todo tipo de proyectos.

 

 

PLANOS ARQUITECTÓNICOS

 

Los planos arquitectónicos son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos, entre otros.

Antes y durante la elaboración de un plano arquitectónico deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Procedimiento: Es la información de la obra completa, concisa y eficaz. Es recomendable adjuntar planos auxiliares de obra o taller.
  • Dimensiones: Se acotan en metros y con dos cifras decimales. Los diámetros de armaduras o tuberías se expresan en milímetros, colocando detrás del símbolo la cifra que corresponda.

  • Estructuras: Dispositivos de enlace o apoyo (materiales de aspectos arquitectónicos), como: aislante térmico, impermeabilidad, intemperie u otros propios de una estructura. De igual forma, sus tipologías pueden atender varios aspectos, si son espaciales o planas y si su uso va a ser industrial o residencial.

  • Desarrollo: Se debe cumplir con la normativa legal ecuatoriana que determina los mínimos y en caso de derrumbe o rotura se puedan establecer responsabilidades penales.

 

 

 

 

PLANOS DE DETALLE

 

Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algo detalladamente. Se analizan los materiales utilizados en los suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc., tales como: aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc. y sus medidas correspondientes.

 

  • Planos de cortes típicos de las fachadas.
  • Plano de cortes típicos de las paredes interiores con indicación de los acabados.
  • Plano de las claraboyas.
  • Plano de los detalles constructivos.
  • Detalles de las escaleras, con las barandas.
  • Detalles de estanques elevado o subterráneo.

 

  • Planta y fachadas interiores.
  • Planta y fachadas interiores de los sanitarios y vestuarios.
  • Detalles de la impermeabilización y desagüe de los techos.
  • Detalles de los cielos rasos.
  • Detalles de revestimientos especiales.

 

Lista y tablas de todas las puertas, ventanas, luces y closets:

  • Lista detallada de herrajes por ambiente.
  • Detalles de las puertas, ventanas, luces y closets.
  • Detalles exteriores (brocales, muros, pavimentos, etc.).

 

 

 

IMPORTANCIA DE LAS ESCALAS, COTAS Y EJES

 

Las escalas y cotas son elementos necesarios para la elaboración de un plano. La escala es una línea recta dividida en partes iguales que representan una medida de longitud y que en dibujo, mapas o planos sirve para conocer las medidas reales de lo dibujado.

 

Los planos de replanteo de obra suelen usar escalas de 1:50 o 1:100. 1:50 lo pronunciamos: “uno en cincuenta”, y quiere decir que toda medida del plano es 50 veces mas chica que la realidad. El 1:100 (uno en cien) quiere decir que todo es 100 veces mas chico, por lo que en el plano mide 1 cm (centímetro) en la realidad mide 1 m (metro).

 

 

 

 

Las cotas son las indicadoras de las medidas que tiene un elemento en un plano, ya sea largo, ancho o alto; vertical, horizontal, diagonal o alturas. Constan de un número que indica la cantidad de centímetros o metros y una línea que marca los límites, de dónde a dónde se está midiendo. Los números pueden ser enteros, decimales, separados por punto o comas, lo que sí es importante, es que su tamaño o escala sea acorde a la del plano en general y no se vean grandes o muy pequeñas.

 

Los límites de la cota generalmente se representan con diversos dibujos, como: flechas, puntos, líneas gruesas, diagonales, etc., todo acorde al diseño del dibujante.

 

 

 

 

EJES EN UN PLANO

 

La función de los ejes es ubicar los muros que tendrá nuestro proyecto ayudando con ello a ubicar elementos constructivos, se nombran por números y letras generalmente mayúsculas, que conforman un plano cartesiano. Es decir, a una parte horizontal o vertical se le nombra con letras y a la otra con números, dependiendo esto de cual sea la que tenga el mayor número de elementos pues a ella, se le designarán los números.

 

Pueden usarse en ejes diagonales los cuáles se designan con números romanos o alfabeto en minúsculas.
Se representan con diseños variados de acuerdo al gusto del arquitecto y por lo general se encierra el número o letra, en un círculo y siempre serán la guía de un eje horizontal o vertical que ordena los muros de un proyecto arquitectónico. Los ejes son de mucha utilidad a la hora de trazar, construir, interpretar o cuantificar un proyecto.

 

 

COMPONENTES DE UN EJE

 

Están conformados por:

 

  • Letras o números: mayúsculas, minúsculas; arábigos o romanos.
  • Círculo: completo, seccionado, con sombras, líneas o doble línea.
  • Líneas: generalmente la línea de eje que atraviesa el plano se representa con línea punto, calidad delgada 0.1.

 

 

 

 

 

Los planos deben tener información de fácil interpretación, estar bien definidos y acotados cada uno de sus elementos, facilitando su manejo y así poder ubicarlos o replantearlos en la obra.

 

 

 

 

 

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Empresas incentivan la construcción sustentable

La contaminación ambiental es una problemática que se agrava con el tiempo, y depende de todos colaborar para mejorar sus condiciones. Por ello empresas...

6 consejos claves para invertir con éxito en el sector inmobiliario

La recuperación económica sigue impulsando al sector inmobiliario en Ecuador, lo que demuestra que va dejando atrás el impacto de la pandemia. El sector...

Recomendaciones para la correcta instalación del Sistema IPS Fusión

La materia prima que utiliza IPS para la fabricación de este sistema es el Polipropileno Copolímero Random o Tipo III. Este material es...

La Promotora Inmobiliaria Proaño | Proaño recibió reconocimiento

En días pasados en Quito se realizó la Expo Vivienda, un evento que reunió a las mejores empresas del sector inmobiliario en el Centro...