fbpx
viernes, diciembre 3, 2021
Inicio Capacitaciones ANÁLISIS Y PRESUPUESTO MÓDULO 3 – ANÁLISIS DE COSTOS: PRESUPUESTO DE OBRA - CARACTERÍSTICAS, ELABORACIÓN...

MÓDULO 3 – ANÁLISIS DE COSTOS: PRESUPUESTO DE OBRA – CARACTERÍSTICAS, ELABORACIÓN Y AJUSTES

Conocidos los costos directos e indirectos de una obra, el siguiente paso será elaborar el presupuesto para la ejecución del proyecto.

 

 

El presupuesto de obra determina de antemano un pronóstico de los valores que puede tener un proyecto que origina la construcción, remodelación, reparación, conservación o demolición de bienes inmuebles. Todo presupuesto tiene cuatro características fundamentales: aproximado, singular, temporal y es una herramienta de control.

 

 

 

 

APROXIMADO

 

Sus previsiones se acercarán mas o menos al costo real de la obra, dependiendo de la habilidad (uso correcto de técnicas presupuestales), el criterio (visualización correcta del desarrollo de la obra) y experiencia de quien elabora el presupuesto.

 

 

TEMPORAL

 

Los costos que en el se establecen solo son válidos mientras tengan vigencia los precios que sirvieron de base para su elaboración. Los principales factores de variación son: incremento del costo de los insumos y servicios; utilización de nuevos productos y técnicas; desarrollo de nuevos equipos, herramientas, materiales, tecnología, etc.; descuentos por volumen; reducción en ofertas de insumos por situaciones especiales, cambios estacionales, etc.

 

 

SINGULAR

 

Como lo es cada obra, sus condiciones de localización, clima y medio ambiente, calidad de la mano de obra, características del constructor, etc. Cada obra requiere un presupuesto propio así como cada persona o empresa tiene su forma particular de presupuestar.

 

 

 

 

HERRAMIENTAS DE CONTROL

 

Permite correlacionar la ejecución presupuestal con el avance físico, su comparación con el costo real permite detectar y corregir fallas y prevenir causales de variación por ajuste en alcances o cambios en actividades. No debe concebirse como un documento estático cuya función concluye una vez elaborado. El presupuesto de construcción se debe estructurar como un instrumento dinámico, que además de confiable y preciso sea fácilmente controlable para permitir su actualización sistemática y evitar que se convierta en una herramienta obsoleta y de poca utilidad práctica.

 

 

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

 

Se realiza con base en los planos y en las especificaciones técnicas de un proyecto, además de otras condiciones de ejecución, se elaboran los cómputos de los trabajos a realizar, se hacen los análisis de precios unitarios de los diversos ítems y se establecen los valores parciales de los capítulos en que se agrupan los ítems, y así obtener el valor total de la obra.

 

 

 

 

Elementos que debe contemplar el presupuesto de obra son:

 

  • Listado de precios básicos: El presupuesto debe incluir la lista de precios básicos de materiales, equipos y salarios utilizados.
  • Análisis unitario: Incluye indicaciones de cantidades y costos de materiales, transportes, desperdicios, rendimientos, costo de mano de obra, etc.
  • Presupuesto por capítulos: Los costos de obra se presentan divididos por capítulos de acuerdo con el sistema de construcción, contratación, programación, etc.
  • Componentes del presupuesto: Se presenta el desglose del presupuesto con las cantidades y precios totales de sus componentes divididos así: materiales, mano de obra, subcontratos, equipos y gastos generales. Finalmente costos directos e indirectos.
  • Fecha del presupuesto: Se debe indicar la fecha en la que se hace el estimativo. En caso de haber proyecciones de costos en el tiempo también deben ser indicadas.

 

 

AJUSTES DEL PRESUPUESTO

 

El presupuesto de obra debe tener un carácter -ajuste periódico- para que sirva de herramienta de control que permita tomar las decisiones oportunas, garantizándose la culminación exitosa del proyecto para todas las partes.

 

Entre las condiciones de una obra, que al modificarse inciden en los costos y alteran su presupuesto, se pueden señalar:

 

  • Reformas a los planos que implique mayores cantidades de los ítems previstos: obras adicionales, o que conlleven trabajos diferentes que no se tuvieron en cuenta originalmente en el presupuesto, obras extras. También se pueden presentar disminuciones en las cantidades de los ítems previstos.
  • Cambios en las especificaciones de la construcción que modifiquen el nivel de calidad y costo de su presupuesto inicial.
  • Alteraciones del programa de trabajo con base en el cual se elaboró el presupuesto de la obra, que pueden modificar los recursos de tiempo, materiales, mano de obra, equipos, etc.
  • Cambios en las condiciones asumidas para realizar las obras: organización general, modalidad de contratación o pago, sistemas constructivos, rendimientos, desperdicios, condiciones diferentes de suelo, rocas de gran tamaño, y en general cualquier condición que signifique caso fortuito, fuerza mayor o factores imprevistos.

  • Errores de construcción que deben corregirse o deterioros que tengan que repararse ocasionando trabajos o desperdicios y que generen mayores costos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Empresas incentivan la construcción sustentable

La contaminación ambiental es una problemática que se agrava con el tiempo, y depende de todos colaborar para mejorar sus condiciones. Por ello empresas...

6 consejos claves para invertir con éxito en el sector inmobiliario

La recuperación económica sigue impulsando al sector inmobiliario en Ecuador, lo que demuestra que va dejando atrás el impacto de la pandemia. El sector...

Recomendaciones para la correcta instalación del Sistema IPS Fusión

La materia prima que utiliza IPS para la fabricación de este sistema es el Polipropileno Copolímero Random o Tipo III. Este material es...

La Promotora Inmobiliaria Proaño | Proaño recibió reconocimiento

En días pasados en Quito se realizó la Expo Vivienda, un evento que reunió a las mejores empresas del sector inmobiliario en el Centro...