fbpx
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Capacitaciones PLANO DE INSTALACIONES SANITARIAS PARA VIVIENDAS

PLANO DE INSTALACIONES SANITARIAS PARA VIVIENDAS

Toda construcción requerirá de planos sanitarios, las tuberías deberán ser ejecutadas en detalle por el equipo de instalaciones sanitaria en obra. Las partes integrantes de un diseño sanitario:

 

– Plano sanitario.

– Estudio demanda de caudal.

– Memoria técnica descriptiva del proyecto.

– Especificaciones técnicas de los materiales a utilizar.

– Especificaciones de construcción.

 

Plano Sanitario

 

Su presentación se debe realizar en uno de los formatos estandarizados: A4, A3, A2, A1 y A0 que existen. Los formatos más adecuados para manejar en obra son los A2 y A1, con las limitaciones que implica la relación entre las medidas reales y la escala asumida para el dibujo y/o el ajuste que se requiera para su impresión.

 

El plano de instalaciones sanitarias es la representación gráfica del desarrollo de: redes de agua (A.A.P.P), desagüe o aguas servidas (A.A.S.S), agua lluvias (A.A.L.L), válvulas, accesorios. También diámetros de tuberías y accesorios que las unen y controlan el caudal, así como la ubicación y características de los equipos y piezas sanitarias que permiten el funcionamiento y servicio.

 

 

 

 

 

 

Existen varios aspectos a considerar, al momento de realizar la lectura de planos de Sanitarios:

 

  • Datos informativos: en un cuadro ubicado generalmente en la parte inferior derecha. En él se detallan nombre del propietario, tipo de plano, contenido, descripción de los gráficos presentados en él, nombre del responsable técnico, dibujante, escala, formato, fecha, lamina otros caracteres dependerá de técnico responsable y del informativo que este quiera ser.

 

 

 

 

  • Esquema de emplazamiento Sanitario: es la parte que muestra la vivienda y el predio con sus diferentes ambientes y la representación de las instalaciones sanitarias mediante símbolos.
  • Instalaciones de agua potable: En un plano sanitario la importancia de los diferentes diámetros de tuberías y accesorios a ser utilizados en un sistema de agua potable tienen que tener una nomenclatura clara para una lectura adecuada. En el sistema de distribución de agua potable, todo el trazado y su puesta en obra se deberá realizar de manera ortogonal, o sea, con cambios de dirección a 90°. Deberá estar a no menos de 60 cm de una instalación de aguas servidas, para así evitar contaminación.

 

 

 

 

  • Instalaciones de agua servida y aguas lluvias: la importancia del sistema de aguas servidas y aguas lluvias con relación a la ubicación donde se colocarán con relación a plano-sitio, deberán respetar la ubicación de las cajas de registro con cierta holgura ya que estas están de acuerdo a un análisis de descarga y pendientes requeridas, los diámetros de las tuberías y accesorios varían según la necesidad de descarga, todo esto se encuentra explícito en el plano.

 

 

 

 

  • Detalles: Son gráficos detallados de elementos, accesorios e instalaciones puntuales que gráficamente no pueden ser expresados por símbolos. En estos detalles se exponen dimensiones, especificaciones de materiales.

 

 

 

 

 

  • Simbología: un cuadro que detalla cada símbolo con su respectivo significado, este cuadro es muy importante en la lectura de planos sanitarios.

 

 

 

 

Fuente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comentarios

  1. Gracias por reportaje de las instalaciones sanitarias para viviendas excelente muy bueno ademas la lectura de planos eléctricos muy bueno felicitaciones por toda la información gracias

  2. Gracias pero no me sirvió deja todo ya que necesitaba me la parte del dibujo técnico y no la párate de arquitectura pero está chido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Más recientes

Recomendaciones para la correcta instalación de Sistema IPS Rosca

IPS desarrolló una fórmula exclusiva para que los tubos y conexiones IPS ROSCA garanticen la principal característica que este sistema ofrece: Máxima resistencia...

Grupo Tigre y SECAP inician capacitaciones gratuitas a trabajadores en busca de empleo

Grupo Tigre en alianza estratégica con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), realizó este mes de agosto el primer taller de...

Hábitat 2021 se hizo verde

Hábitat tiene más de 25 años cumpliendo el sueño de adquirir casa propia y en su 35ava edición de 2021 se transforma y convierte...

Pronobis cumple 24 años de liderar el mercado inmobiliario

Pronobis conmemora 24 años de liderar el mercado inmobiliario ecuatoriano y de ser parte del cambio urbanístico que se ha generado en la ciudad...