fbpx
sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Actualidad Uso obligatorio de mascarillas en obras de construcción

Uso obligatorio de mascarillas en obras de construcción

En las obras de construcción hay ciertos equipos de protección personal que son indispensables para toda persona que ingresa a la obra a trabajar o visitar. Podemos mencionar: casco de seguridad y botas de seguridad con punta de acero.

Hoy en día, dada la situación actual que estamos atravesando por la pandemia de COVID-19, hay un nuevo elemento que se agrega al uso obligatorio de equipos de protección personal en una obra de construcción, la mascarilla.

Es importante determinar el tipo de mascarilla específico para cada trabajo. Como ya se ha dicho, para las personas que no realizan ninguna actividad de alto riesgo donde hayan riesgos biológicos excesivos, emanación de gases nocivos y demás, se pueden usar las mascarillas quirúrgicas como mínimo, de ahí pueden ser las tipo KN95 o N95. Lo importante es utilizarlas siempre.

Para casos de trabajos especiales, se debe seguir la recomendación de la ficha técnica del producto con el que se está trabajando para determinar el tipo de mascarilla a utilizar.

En el mercado se ofrecen un sinnúmero de mascarillas, lo importante es usar aquellas que estén certificadas, reducir las artesanales dentro de lo posible, especialmente para el trabajo, ya que estas no tienen un sistema de protección comprobado.

El uso recomendado de la mascarilla va a depender del tipo de la misma pero como regla primordial se sugiere removerla cada 40 o 45 minutos para tomar aire fresco por dos minutos, volvérsela a colocar y seguir trabajando. Esto evita que nuestros pulmones se contaminen con el CO2 que exhalamos y que no alcanza a salir completamente de la mascarilla y que luego reingresa a nuestro organismo al inhalar.

Hay dos cosas que debemos recordar siempre, uno es que el 85% de las personas que tienen COVID-19 son asintomáticas, es decir no tienen síntomas, no sienten nada y andan por la vida sin saber que pueden contagiar a otras personas. Segundo, este virus puede ser mortal. Dadas estas dos premisas debemos usar siempre la mascarilla para prevenir que nos contagien o que nosotros contagiemos a alguien, además por respeto a los demás.

 

También te puede interesar: Regresemos a trabajar seguros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ing. Carlos Arcentales
Ing. Carlos Arcentaleshttp://www.arsafety.com.ec/
Ingeniero con amplia experiencia en Seguridad Ocupacional e Industrial. Ha protegido más de 25 obras de construcción de gran envergadura en Ecuador, teniendo hoy más de 15 millones de horas sin accidentes laborales. Asesor de empresas en temas de seguridad ocupacional e industrial implementando Sistemas de Gestión de Seguridad Ocupacional y Prevención de Riesgos Laborales.

Más recientes

Recomendaciones para la correcta instalación de Sistema IPS Rosca

IPS desarrolló una fórmula exclusiva para que los tubos y conexiones IPS ROSCA garanticen la principal característica que este sistema ofrece: Máxima resistencia...

Grupo Tigre y SECAP inician capacitaciones gratuitas a trabajadores en busca de empleo

Grupo Tigre en alianza estratégica con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), realizó este mes de agosto el primer taller de...

Hábitat 2021 se hizo verde

Hábitat tiene más de 25 años cumpliendo el sueño de adquirir casa propia y en su 35ava edición de 2021 se transforma y convierte...

Pronobis cumple 24 años de liderar el mercado inmobiliario

Pronobis conmemora 24 años de liderar el mercado inmobiliario ecuatoriano y de ser parte del cambio urbanístico que se ha generado en la ciudad...