fbpx
viernes, octubre 30, 2020
Inicio Especialistas ¿Cómo cambiaron las búsquedas de inmuebles?

¿Cómo cambiaron las búsquedas de inmuebles?

Al inicio y durante el confinamiento se plantearon varias  hipótesis sobre la reacción que tendría  el mercado en distintas industrias. Tras más de cinco meses de medidas restrictivas en Ecuador, Properati,  portal de compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, analiza algunas interrogantes respecto a las búsquedas de vivienda en Quito y Guayaquil.

El portal inmobiliario analizó la demanda de inmuebles durante ocho meses; desde diciembre de 2019 a marzo de 2020 y entre abril y julio de 2020. El primer periodo lo denominó “pre-covid” y el segundo “post-covid”.

El estudio resume la comparación entre los dos periodos, considerando  diferentes puntos de análisis como la evolución mensual de búsquedas, el porcentaje de búsquedas a nivel ciudad, una comparación basada en tipo de propiedades y el tipo de dispositivo desde donde se busca

Evolución mensual de búsquedas

¿Las personas se interesan en comprar o arrendar? Properati midió la evolución mes a mes de las búsquedas de cada zona de Quito y Guayaquil. El factor común de las curvas determina que a finales de marzo y durante el mes de abril las visitas disminuyeron. “Este comportamiento se basa en que las personas estaban interesadas en otro tipo de información, mientras se adaptaban a las medidas de restricción por el confinamiento”, describe Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

Para acceder a los gráficos interactivos de Quito, ingrese al siguiente link: Transformación búsqueda vivienda Quito 2020

 

Tras los primeros 30 días de las medidas de distanciamiento social, las búsquedas crecieron en los meses de mayo y junio. En Quito, las personas decididas a arrendar fijaron su vista en el Valle de Los Chillos y en el Centro Norte. Quienes buscaban  comprar una vivienda se volcaron a ver propiedades en el Valle de Tumbaco, más que en cualquier otro lugar.

Por otro lado, en Guayaquil tras decretarse el confinamiento, las búsquedas para arrendar una propiedad crecieron en el Sur de Guayaquil y en Vía a la Costa. Los interesados en comprar también prefirieron buscar en Vía a la Costa, Sur y el Norte de la urbe.

Para acceder a los gráficos interactivos de Guayaquil, ingrese al siguiente link: Transformación búsqueda vivienda Guayaquil 2020 

 

¿Cambiaron los lugares de búsqueda?

El análisis de Properati dividió el 100% de las búsquedas de las ciudades de acuerdo a la zona. En Quito, al comparar los dos periodos, el resultado es similar, pero hay una tendencia: los sectores en las afueras de la ciudad crecen en visitas.

Por otro lado, en Guayaquil, durante la comparación de los dos periodos, las búsquedas de inmuebles se incrementaron principalmente en la zona de la Vía a la Costa, mientras que otros sectores disminuyeron en búsquedas.

“El comportamiento de nuestros usuarios muestra que existe interés por invertir en bienes raíces. Las búsquedas en zonas alejadas de los centros financieros o congestionados responden a las nuevas necesidades de espacios más amplios para teletrabajo o estudiar en casa (en el caso de los niños) así como espacios al aire libre donde incluyen patios y balcones”, destaca Armendáriz.

Características del inmueble y de la búsqueda 

Para acceder a los gráficos interactivos, ingrese al siguiente link: Evolución búsqueda Ecuador confinamiento 2020

 

Properati comparó también la relación entre casas y departamentos según el interés por comprar o rentar. En ambas categorías de inmuebles las búsquedas se centraron en la compra.

Esta diferencia muestra que, aunque en  muchos casos los arriendos disminuyeron tras la propagación de la pandemia, la atracción que tiene una inversión de un bien inmueble está entre las prioridades de los interesados.

Finalmente, desde Properati se analizaron rasgos característicos sobre la manera en que se  buscan viviendas. Se consideró el tipo de dispositivo desde donde se conectan las personas para navegar en el portal inmobiliario. Se identificó que  al inicio del confinamiento (marzo y abril), las búsquedas entre celulares y computadores se invirtieron: los dispositivos estáticos superaron a los móviles. Esta tendencia desaparece en mayo y se mantiene hasta el final del periodo analizado.

Metodología

  • Fuentes de datos internas de Properati sobre búsquedas y contactos.
  • Periodo pre-covid: 1 de diciembre de 2019 hasta 31 de marzo de 2020.
  • Periodo post-covid: 1 de abril de 2020 hasta 31 de julio de 2020.
  • Se analizaron más de 2.0000 anuncios y visitas.

 

También te puede interesar: ¿Qué sectores concentran las propiedades más grandes en las tres ciudades principales del país?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Properati Ecuador
Properati Ecuadorhttps://www.properati.com.ec/
Properati es una plataforma web y mobile de propiedades que nació para cambiar la forma en que se venden y arriendan inmuebles en Latinoamérica. Quienes busquen un nuevo hogar o quieran invertir en propiedades, encontrarán en Properati, valiosa información para tomar las mejores decisiones: promedios de precios, características de los barrios, comparaciones, etc. Hay nuevas maneras de vivir, y una de encontrar dónde.

Más recientes

Imptek inició con éxito las actividades en obra en Quito

La marca Imptek, el 26 de octubre realizó una actividad en la obra  Edificio Terrazas Sfera2 ubicado en la ciudad de Quito. El...

Consejos para arrendar una propiedad: ¿Es ideal con o sin muebles?

En el mercado existen varias opciones de inmuebles en alquiler para elegir un próximo hogar. Ya sea que se busque vivienda en Guayaquil,...

Imptek inició sus capacitaciones en las obras

La marca Imptek, el 15 de octubre realizó una actividad en la obra Urbanización Terranostra Torre Baró ubicado en Vía a la Costa....

El nuevo proyecto Le Parc que impone un estilo de vida crucero

¿Alguna vez ha vivido la experiencia a bordo de un crucero? Pues sí, de esa variedad de servicios 5 estrellas disponibles las 24 horas...
¡Suscríbete!
Si es construcción, te informamos mejor
Suscribirme ahora
Suscríbete